T. (+34) 634 20 88 50

fb twitter goo

Tel.:634 20 88 50


Demostrar convivencia marital: Extinción pensión compensatoria

Cuando se trata el término de pensión compensatoria, se viene haciendo referencia a un mecanismo corrector, que se establece judicialmente para reparar un desequilibrio económico en uno de los cónyuges, consecuencia de una ruptura matrimonial.

 

¿En qué tipo de situaciones se aplica la pensión compensatoria?

Dicha pensión, se establece para compensar cuando la situación de una de las partes de la pareja, se ha visto empeorada con respecto a la existente durante el matrimonio. Ya sea por la dedicación por parte de uno de los cónyuges a las tareas del hogar y el cuidado de la familia, así como la participación o colaboración en la actividad profesional o empresarial de una de las partes conyugales.

La cuantía de ésta, viene establecida por orden de un/a juez/a, en función de los ingresos y otros bienes, de aquella parte que debe satisfacerla. En cuanto a la duración, ésta puede ser de carácter temporal o indefinido, siendo la parte judicial, la que determine en base a una serie de criterios, si debe imponerse, o en su caso, si debe ser abonada por un tiempo concreto o indefinido.

 

Supuestos para la extinción de la pensión compensatoria

En caso de rescisión, el art. 101 del Código Civil, recoge tres supuestos en los que procede la extinción de la pensión compensatoria. Estos son:

  1. Nuevas nupcias por parte del acreedor.
  2. El acreedor vive maritalmente con otra persona.
  3. Cese de la causa que motivo el establecimiento de la pensión compensatoria.

 

detective extincion pension compensatoria

 

En cuanto al segundo supuesto, demostrar la convivencia marital y probar que la relación entre la parte acreedora y su nueva pareja, es habitual y estable en el tiempo, requiere de una serie de pruebas e informes. La experiencia de detectives privados, hará que estos sean más sencillos de recabar. Algunos signos que lo evidencian, pueden ser la pernocta de manera frecuente, la posesión de una llave de vivienda, empadronamiento de ambos en el mismo domicilio, adquisición de bienes comunes, recepción de correspondencia en el domicilio del receptor de la pensión o la existencia de cuentas corrientes conjuntas, entre otros supuestos.

En Norman Group & Asociados, somos una agencia de detectives en Sevilla, con una amplia experiencia en acreditación de convivencia marital, con efectos extintivos en la pensión compensatoria. Ponte en contacto con nosotros para más información sobre nuestros servicios.